Entradas + populares

jueves, 7 de abril de 2011

TEMAS 5 Y 6 CONO 5º CURSO

TEMA 5
LA PREHISTORIA SE DIVIDE
En el Paleolítico los habitantes descubrieron el fuego. Se alimentaban mediante la caza, la pesca, la recolección de frutos y plantas del bosque. Habitaban en cuevas o abrigos.  Fabricaban herramientas como lanzas, flechas, agujas, arpones……… de piedra, hueso y asta de animal. Y crearon el arte rupestre.


En el neolítico descubrieron la agricultura y la ganadería. Aprendieron a cultivar el campo y a domesticar algunos animales como el perro, el cerdo, la cabra o las ovejas. Construyeron poblados y se convirtieron sedentarios. También inventaron el huso, telar, cerámica y utensilios agrícolas.


En la Edad de los Metales descubrieron la metalurgia del cobre, del hierro y del bronce. Desarrollaron la artesanía y el comercio. La invención de la rueda hizo posible la construcción de carros tirados por los animales y la rueda facilito el transporte de mercancías. Y construyeron megalitos y poblados fortificados.


ARTE RUPESTRE
Creían que si dibujaba un toro lo iban a cazar, era como un sentido mágico:
©      Zona Levantina: hombres y mujeres en escenas de caza, pesca, recolección etc.
©      Zona Cantábrica: Animales y de aspectos de la vida cotidiana.



TEMA 6
LOS PUEBLOS PRERROMANOS
Los celtas vivían en pueblos circulares y amurallados llamados “CASTROS”. Se dedicaban a la ganadería y a la agricultura. Elaboraban cerámica y tejidos de lana. Fabricaban armas de bronce y de hierro, y no sabían que existía la moneda y la escritura.
Los iberos vivían en poblados que estaban amurallados y en zonas elevadas. Cultivaban cebada, trigo, mijo, lino y esparto. Conocían el hierro y utilizaron el torno (cerámica). Comerciaron con pueblos del Mediterráneo y acuñaron la moneda, también crearon su propia lengua. Difundieron el uso del arado e introdujeron el cultivo de la vid y el olivo. Aprendieron a conservar el pescado mediante la salazón.


HISPANIA, PROVINCIA ROMANA
Los romanos dominaban la Península Itálica y aspiraban a ser un gran Imperio. Su gran rival eran los cartagineses que se habían instalado en la Península Ibérica. Con objetivo de dominar la Península, y desembarcaron en Emporion (Ampurias) en el año 218 a.C. la CONQUISTA ROMANA de la Península duro más de 200 años y se desarrollo en 3 fases:
©      El litorial Mediterráneo.
©      La Meseta.
©      La cornisa cantábrica.
Para organizar y gobernar el territorio de Hispania los romanos edificaron muchas ciudades. Así lentamente los pueblos prerromanos fueron adaptando su lengua, sus leyes, sus costumbres, su religión y las formas de gobierno. LA ROMANIZACION es el proceso de adaptación de los pueblos prerromanos a la forma de vida de os romanos.






LA VIDA EN LAS CIUDADES
LAS ACTIVIDADES URBANAS
Las ciudades eran el centro de la vida social, económica, política y cultural del mundo romano. En los alrededores iba a la ciudad para comprar y vender productos agrícolas y artesanales, efectuar negocios o asistir a los espectáculos públicos.

COMO ERA UNA CIUDAD
Las ciudad romana estaba amurallada y tenía un trazado cuadricular. Los ricos vivían en casa lujosas, los más humildes vivían en pisos. Una ciudad romana estaba formado por:
Un Acueducto: Trasportaba el agua a la ciudad.
©      Un Circo: Donde se celebraban carreras de carros.
©      Un Teatro: En el que se representaban comedias.
©      Un Anfiteatro: Donde se  celebraban juegos y luchas entre gladiadores.
©      Unas Termas: Donde los romanos tomaban baños y hacían gimnasia.
©      Un Arco de Triunfo: Se celebraban gestos militares.
©      Un Foro: Centro de la ciudad.
©      Un Templo: Donde se guardaban las estatuas de los Dioses.
©      Unas Murallas: Protegían la ciudad.








LA VIDA EN EL CAMPO
LAS VILLAS ROMANAS
Las villas estaban situadas en el campo y en ellas vivían los propietarios. Una villa comprendida en un grupo de edificaciones y los campos que les correspondía.

LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS
Cultivaban vid, olivo y optimizaron las tareas de campo utilizando animales para facilitar las tareas.

 LA MINERIA Y EL COMERCIO
La minería era muy importante en la Península Ibérica, con grandes exportaciones a Roma y otras importantes ciudades. Para poder hacer un buen comercio construyeron diversas calzadas.


LA RELIGION ROMANA Y EL CRISTIANISMO
LA RELIGION DE LOS ROMANOS
Los romanos eran politeístas, en cada familia tenían un Dios que les protegía. El Emperador era adorado en todo el Imperio.

LOS OIGENES DEL CRISTIANISMO
El cristianismo prometía la salvación a todas las personas de buena voluntad que amara a Dios y al prójimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario