Entradas + populares

jueves, 7 de abril de 2011

TEMA 8 CONO 5º CURSO


TEMA 8
NUESTRAS TIERRAS EN LA PREHISTORIA
 En el Paleolítico nuestras tierras se habitaban nuestras tierras hace más de 400.000 años. Vivían en cuevas o abrigos, como la cueva de los Casares (Guadalajara). Se han encontrado pinturas rupestres y grabados en las cuevas de los Casares y de la Hoz (Guadalajara) o el abrigo de Nerpio (Albacete).



En el Neolítico el IV milenio a.C empezaron ha construir poblados formados por cabañas. Aunque también la mayoría continuaba viviendo en cuevas, como la cueva de Verdelpino (Cuenca).



Los hombres y mujeres de la edad de los metales construyeron poblados amurallados y en zonas elevadas:
Las Morras.
Los Castellones.
Las Motillas.
También fabricaban cerámica con forma de campana invertida o campaniforme. Además construyeron megalitos como los dólmenes de Azután (Toledo) y del Portillo de las Cortes, en Aguilar de Anguita (Guadalajara).








NUESTRAS TIERRAS EN TIEMPOS DE ROMANOS
LOS PUEBLOS PERROMANOS
En el I milenio a.C en la parte central y oeste estaba habitado por distintos pueblos de influencia celta:
Los Carpetanos.
Los Vetones.
Los Oretanos.

En la zona este vivían los pueblos celtiberos:
Los Lobetanos.
Los Lusones.
Los Olcades.
Los Belos.

En la provincia de Albacete estaba ocupado por un pueblo ibero:
Los Bastetanos.

Se han encontrado restos de algunos de estos pueblos iberos en Cabeza del Griego (Cuenca) y en el Gollino (Toledo). En el arte ibero destacan la Bicha de Balazote y Pozo Moro, en Albacete.

LA CONQUISTA ROMANA

Los romanos iniciaron la conquista a principios del año 192 a.C y duro más de 60 años.
Edificaron numerosas ciudades:
Segobriga (Saelices).
Toledo (Toletum).
Segontia (Sigüenza).
Caesarobriga (Talavera de la Reina).

Las ciudades romanas se comunicaban con el imperio a traves de calzadas.




NUESTRAS TIERRAS EN LA EDAD MEDIA
LOS VISIGODOS
Las tierras que forman nuestra comunidad fueron ocupadas por los visigodos en el siglo V al igual que la Península Ibérica. Los visigodos establecieron la capital del reino en la ciudad Toledo.

LA OCUPACION MUSULMANA: EL REINO DE TOLEDO
En el siglo VIII nuestro territorio fue conquistado por los musulmanes. En el año 714 tomaron la ciudad de Toledo. A principios del siglo XI el Califato de Córdoba se dividió en reinos independientes llamados reinos de taifas. El reino taifa de Toledo era muy extenso ya que ocupa las actuales comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid. Las ciudades más destacadas fueron Toledo, Cuenca,  Uclés (Cuenca), Talavera (Toledo) y Calatrava (Ciudad Real).

LA CONQUISTA CRISTIANA
Alfonso VI, rey de Castilla y León ocupo la ciudad de Toledo y gran parte de la taifa en el año 1085. El resto del territorio tardo I siglo en ser conquistado por los cristianos. Toledo siguió siendo una ciudad muy importante en la que convivieron la cultura cristiana, musulmana y judía.

LA CIUDAD DE TOLEDO
Durante la edad media, la ciudad de Toledo vivió una época de gran desarrollo y esplendor cultural. Siendo la capital del reino visigodo fue una de las ciudades más desarrollada de la Península. Bajo el dominio musulmán, Toledo destaco como uno de los centros científicos y culturales más famoso de Al-Ándalus. Tras la conquista cristiana se construyeron iglesias y torres como la de Santiago Arrabal y la catedral. Bajo el dominio cristiano, Toledo fue un lugar de encuentro entre las distintas culturas: cristiana, araba y judía. Su importante escuela de traductores ayudo en el intercambio de conocimientos entre este y oeste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario