Entradas + populares

jueves, 7 de abril de 2011

TEMA 9 CONO (II) 5º CURSO


TEMA 9
CARACTERISTICAS BASICAS
Su cuerpo tiene un organismo muy complicado; incluso cuando se observa una estructura con una lupa o un microscopio vemos esa complejidad.
Son seres activos, y las acciones que realizan cumplen una función: les son útiles para seguir existiendo o para producir otros seres vivos iguales que ellos.


PRINCIPALES FUNCIONES VITALES
Nutrición o alimentación: Todos los seres vivos necesitan alimentos para crecer y para obtener la energía con la que lleva a cabo sus actividades.
Respiración: Todos los seres vivos respiran, es decir, obtienen la energía que necesitan combinando el oxigeno con los alimentos.
Reproducción: Todos los seres vivos se reproducen, es decir, originan otros seres semejantes a ellos.
Crecimiento: Todos los seres vivos crecen, es decir, aumentan de tamaño desde que nacen hasta que son adultos, y van sufriendo transformaciones durante este proceso.
Relación: Los seres vivos responden a los cambios que ocurren a su alrededor, actuando del modo que más les favorece.


LA SENSIBILIDAD DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos deben ser sensibles a lo que ocurre a su alrededor y detectan los cambios del medio ambiente. Cada uno de los cambios a los que es sensible un ser vivo se denomina estimulo.





LAS CELULAS
Las células son nuestro cuerpo y el de todos los seres vivos están formados por unos componentes muy pequeños.
Las células están formadas por:
El Citoplasma: Un material gelatinoso.
La Membrana Celular: Es la que rodea el citoplasma.
El Núcleo: Un cuerpo rodeado que se encuentra dentro del citoplasma y que dirige las actividades de la célula.


LOS ÓRGANISMOS UNICELULARES
Reciben el nombre de unicelulares a los seres vivos que están solo formados por una sola célula. Cada organismo unicelular vive de forma independiente, es decir, son capaces de realizar por si solos las funciones vitales y algunas también el alimento.

LOS ÓRGANIMOS PLURICELULARES
Los organismos pluricelulares están formados por muchas células. Estas células se alimentan de las sustancias que toman a través de la membrana, se reproducen aumentando el tamaño y dividiéndose en dos, algunas llegan a moverse. Aun así estas células tienen que estar juntar y cooperar para sobrevivir.

LOS TEJIDOS BIOLÓGICOS
Las células de un organismo pluricelulares son muy diversas, y no se reparten por el cuerpo. Las que tiene forma y una función semejante se reúnen en grupos llamados tejidos biológicos.

LOS ÓRGANOS Y LOS SISTEMAS DE ÓRGANOS
Un órgano es una porción del cuerpo formada por una agrupación de tejidos que realiza una función determinada. Los órganos se agrupan en sistemas o aparatos, para realizar funciones conjuntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario