Entradas + populares

jueves, 7 de abril de 2011

TEMA 7 CONO 5º CURSO

TEMA 7
LOS VISIGODOS CONQUISTARON HISPANIA
Los visigodos conquistaron Hispania en el siglo VI y crearon un estado independiente. Unificaron un mayor territorio peninsular bajo unas leyes y una religión el “CRISTIANIANISMO”. La capital se instaló en Toledo.


LA INVASION MUSULMANA: AL-ANDALUS
El “ISLAM” es una religión nacida en Arabia a principios del siglo VII. Los musulmanes conquistaron la Península Ibérica en el año 711 y derrotaron a los visigodos. En 1.492 conquistaron el reino de Granada.


LA FORMACION DE LOS REINOS CRISTIANOS
Entre los siglos VIII y X los habitantes de la península que no fueron ocupados por los musulmanes, fueron creando reinos y condados independientes:
©      El reino Asturleonés.
©      El condado de Castilla.
©      El reino de Pamplona.
©      El condado de Aragón.
©      Los condados Catalanes.
Los reyes y condes defendían y protegían a los campesinos de los ataques de los musulmanes. A lo largo del tiempo se produjo una unión de reinos y condados. En el siglo XIV se formaron 4 grandes reinos cristianos.
©      Corona de Castilla.
©      Corona de Aragón.
©      Reino de Navarra.
©      Reino de Portugal.



AL-ANDALUS



EL CALIFATO DE CORDOBA

Al-Ándalus fue la primera provincia que dependía del Califato de Bagdad. Poco a poco los habitantes fueron adaptando la religión islámica, el idioma árabe y las costumbres de los musulmanes. En el siglo X el Califato de Córdoba se creó un estado independiente. El califa era la máxima autoridad política y religiosa.



LA CIUDAD Y EL CAMPO

La sociedad andalusí era fundamentalmente urbana. Crearon alcazabas, alcázares y varias mezquitas. En el centro de la ciudad había medinas donde vivían artesanos y comerciantes. Fabricaban objetos de cuero, cerámica, vidrio y orfebrería. Alrededor de las ciudades había campos de cultivos donde se desarrollaba la agricultura. Crearon nuevos sistemas como de regadío e incluyeron nuevos cultivos de árboles frutales y de huerta, así como el arroz y la caña de azúcar.




UN GRAN DESARROLLO ARTISTICO Y CULTURAL

Hemos heredado de Al-Ándalus el papel, la numeración arábiga y la pólvora. Practicaban la medicina, filosofía, astronomía y otras ciencias. Una de las figuras más importantes de Córdoba fue Averroes, en el siglo XII.








LOS NOBLES
Sociedad feudal
Durante la edad media, en los reinos cristianos del norte de la península ibérica existía una sociedad de tipo feudal. La mayoría de la población vivía en el campo ya que la agricultura era su actividad económica. El rey era la máxima autoridad por debajo habían 3 estamentos:
©      Los nobles: encargados de guerrear.
©      Los monjes: dedicados a la oración, a la lectura etc.
©      Los campesinos: ocupados en las tierras.
Señores y caballeros
Los feudos eran tierras que les daba el rey a los campesinos a cambio de su fidelidad. Los nobles tenían señores feudales que vivían en un castillo y se rodeaban de caballeros. Había 2 tipos de campesinos:
Campesinos libres: que podían ser propietarios de sus tierras.
Campesinos siervos: no eran propietarios ni tenían libertad personal.
LOS MONJES
LOS MONASTERIOS
En la Edad Media la mayoría de la población de los reinos peninsulares del norte eran cristianas y la iglesia tenía un papel muy importante. El que dirigía el monasterio se llamaba abad o abadesa.
LA VIDA DE LOS MONJES

Las tareas diarias se repartían entre la oración, el trabajo y el estudio. Realizaban otras tareas para el funcionamiento del monasterio. Se encargaban de cultivar el huerto, cuidar el monasterio etc. Eran centros culturales muy importantes ya que la mayoría de la población era analfabeta.

                          

LOS CAMPESINOS
LAS LABORES DEL CAMPO
En la Edad Media los campesinos se ocupaban de trabajar la tierra y cuidar el ganado. Cultivaban cereales y legumbres. Explotaban los pastos y de los bosques obtenían madera para la construcción de viviendas. La producción agrícola era escasa, los instrumentos eran básicos y casi no usaban abonos
LAS ALDEAS CAMPESINAS
La mayoría de los campesinos eran siervos. Vivian en pequeñas granjas o aldeas y pertenecían a un castillo o un monasterio. Trabajaban la tierra y le pagaba una parte de la cosecha a su señor feudal. En el centro de las aldeas había una iglesia donde se transmitía (la muerte de un vecino, un incendio…).
LA VIDA DE LOS CAMPESINOS
Se elaboraban a ellos mismos lo que necesitaban. Los instrumentos agrícolas eran como en los tiempos de los romanos, por ello las labores del campo eran muy duras. Las malas cosechas eran frecuentes y sufrían enfermedades como la peste.
LA CIUDAD MEDIEVAL
EL ORIGEN DE LA CIUDAD MEDIEVAL
En el siglo XI, XII las técnicas agrícolas mejoraron. El comercio hizo crecer las ciudades. Los habitantes eran libres y no dependían de ningún señor feudal. La burguesía era un grupo social dedicada a las actividades artesanales y comerciales.
LOS ARTESANOS Y LOS GREMIOS
El maestro artesano era el único que podía disponer de un taller. Los oficiales y los aprendices trabajaban bajo sus órdenes.
Los gremios se encargaban de controlar la calidad y el precio de los productos.

IGLESIAS Y CATEDRALES
ARTE ROMANICO
Fueron construidas entre los siglos XI y XII
ARTE GOTICO
Fueron construidos entre los siglos XIII, XIV y XV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario