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viernes, 8 de abril de 2011

LA FOTOSÍNTESIS

LA FOTOSÍNTESIS

LA FOTOSÍNTESIS ES EL PROCESO DE NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS, EN EL QUE TRANSFORMAN LA MATERIA INORGÁNICA EN ORGÁNICA

PARA QUE LAS PLANTAS REALICEN LA FOTOSÍNTESIS ES NECESARIO EL AGUA (H2O), DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) Y LA ENERGÍA DE LA LUZ DEL SOL

¿CÓMO LES LLEGA A LAS PLANTAS ESTOS 3 ELEMENTOS NECESARIOS PARA REALIZAR LA FOTOSÍNTESIS?

EL AGUA LES LLEGA DESDE LAS RAÍCES Y EL DIÓXIDO DE CARBONO LLEGA DIRECTAMENTE A LAS HOJAS CON EL AIRE

LA FOTOSÍNTESIS SUCEDE ASÍ:
LAS RAÍCES DE LAS PLANTAS ABSORBEN EL AGUA (H2O) QUE HAY EN LA TIERRA, LAS HOJAS POR OTRO LADO ABSORBEN EL DIÓXIDO DE CARBONO DEL AIRE (CO2)

LA FOTOSÍNTESIS TIENE LUGAR EN LAS CÉLULAS DE LAS HOJAS DE LAS PLANTAS EN UNOS ORGÁNULOS LLAMADOS CLOROPLASTOS DONDE ESTÁ LA CLOROFILA QUE ES DE COLOR VERDE, DE AHÍ EL COLOR VERDE DE LAS HOJAS

Y COMO ESTE PROCESO TIENE LUGAR EN LAS HOJAS, EL AGUA QUE ESTÁ EN LAS RAÍCES SUBE A LAS HOJAS POR UNOS TUBITOS MUY FINOS LLAMADOS CONDUCTOS O VASOS LEÑOSOS

AL LLEGAR A LAS CÉLULAS DE LAS HOJAS, EL AGUA, JUNTO CON EL DIÓXIDO DE CARBONO Y LA LUZ DEL SOL SE PRODUCE UNA REACCIÓN QUÍMICA EN LA QUE LA PLANTA DESPRENDE HACIA EL EXTERIORR UN GAS (O2) Y A LA VEZ OBTIENE GLUCOSA, SACAROSA Y OTROS ELEMENTOS ORGÁNICOS FUNDAMENTALMENTE PARA QUE LAS PLANTAS ELABOREN SUS TEJIDOS

ESTA MATERIA ORGÁNICA FABRICADA POR LAS CÉLULAS DE LAS HOJAS SE LLAMA SAVIA ELABORADA. PARA LLEVAR ESTA MATERIA ORGÁNICA AL RESTO DE LA PLANTA EXISTEN OTROS TUBITOS LLAMADOS VASOS O CONDUCTOS LIBERIANOS

CONJUGACIÓN VERBO HABLAR

CONJUGACIÓN  VERBO
HABLAR

MODO INDICATIVO 


PREESENTE

YO HABLO   TU HABLAS   ÉL HABLA
NOSOTROS HABLAMOS   VOSOTROS HABLÁIS
ELLOS HABLAN

PRETÉRITO IMPERFECTO

YO HABLABA   TU HABLABAS  ÉL HABLABA
NOSOTROS HABLÁBAMOS
VOSOTROS HABLÁIS   ELLOS HABLAN

PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE

YO HABLÉ  TU HABLASTE  ÉL HABLABA
NOSOTROS HABLÁBAMOS
VOSOTROS HABLÁBAIS  ELLOS HABLABAN

FUTURO SIMPLE

YO HABLARÉ  TU HABLARÁS  ÉL HABLARÁ
NOSOTROS HABLAREMOS
VOSOTROS HABLARÉIS  ELLOS HABLARÁN
 
 
CONDICIONAL SIMPLE

YO HABLARÍA  TU HABLARÍAS  ÉL HABLARÍA
NOSOTROS HABLARÍAMOS
VOSOTROS HABLARÍAIS  ELLOS HABLARÍAN
 
MODO SUBJUNTIVO


PRESENTE

YO HABLE  TU HABLES  ÉL HABLE
NOSOTROS HABLEMOS
VOSOTROS HABLÉIS  ELLOS HABLEN

PRETÉRITO IMPERFECTO

YO HABLARA O HABLASE
TU HABLARAS O HABLASES
ÉL HABLARA O HABLASE
NOSOTROS HABLÁRAMOS O HABLÁSEMOS
VOSOTROS HABLARAIS O HABLASEIS
ELLOS HABLARAN O HABLASEN
 
 
 
 
 

jueves, 7 de abril de 2011

LAS FRACCIONES 5º CURSO

LAS FRACCIONES
LOS TÉRMINOS DE LA FRACCIÓN

EL NUMERADOR SON LAS PARTES QUE PINTAMOS
EL DENOMINADOR ES EL NÚMERO DE PARTES IGUALES EN QUE DIVIDIMOS LA UNIDAD

LAS FRACCIONES EN LA RECTA NUMÉRICA

LAS FRACCIONES PUEDEN REPRESENTARSE EN FIGURAS GEOMÉTRICAS O SOBRE LA RECTA NUMÉRICA

COMPARACIÓN DE FRACCIÓN

SI DOS O MÁS FRACCIONES TIENEN EL MISMO DENOMINADOR, ES MAYOR LA FRACCIÓN QUE TIENE MAYOR NUMERADOR
SI DOS O MÁS FRACCIONES TIENEN EL MISMO NUMERADOR, ES MAYOR LA FRACCIÓN QUE TIENE MENOR DENOMINADOR

LAS FRACCIONES Y LA UNIDAD

UNA FRACCIÓN ES MENOR QUE LA UNIDAD SI EL NUMERADOR ES MENOR QUE EL DENOMINADOR
UNA FRACCIÓN ES IGUAL A LA UNIDAD SI EL NUMERADOR ES IGUAL AL DENOMINADOR
UNA FRACCIÓN ES MAYOR QUE LA UNIDAD SI EL NUMERADOR ES MAYOR QUE EL DENOMINADOR

TEMAS 5 Y 6 CONO 5º CURSO

TEMA 5
LA PREHISTORIA SE DIVIDE
En el Paleolítico los habitantes descubrieron el fuego. Se alimentaban mediante la caza, la pesca, la recolección de frutos y plantas del bosque. Habitaban en cuevas o abrigos.  Fabricaban herramientas como lanzas, flechas, agujas, arpones……… de piedra, hueso y asta de animal. Y crearon el arte rupestre.


En el neolítico descubrieron la agricultura y la ganadería. Aprendieron a cultivar el campo y a domesticar algunos animales como el perro, el cerdo, la cabra o las ovejas. Construyeron poblados y se convirtieron sedentarios. También inventaron el huso, telar, cerámica y utensilios agrícolas.


En la Edad de los Metales descubrieron la metalurgia del cobre, del hierro y del bronce. Desarrollaron la artesanía y el comercio. La invención de la rueda hizo posible la construcción de carros tirados por los animales y la rueda facilito el transporte de mercancías. Y construyeron megalitos y poblados fortificados.


ARTE RUPESTRE
Creían que si dibujaba un toro lo iban a cazar, era como un sentido mágico:
©      Zona Levantina: hombres y mujeres en escenas de caza, pesca, recolección etc.
©      Zona Cantábrica: Animales y de aspectos de la vida cotidiana.



TEMA 6
LOS PUEBLOS PRERROMANOS
Los celtas vivían en pueblos circulares y amurallados llamados “CASTROS”. Se dedicaban a la ganadería y a la agricultura. Elaboraban cerámica y tejidos de lana. Fabricaban armas de bronce y de hierro, y no sabían que existía la moneda y la escritura.
Los iberos vivían en poblados que estaban amurallados y en zonas elevadas. Cultivaban cebada, trigo, mijo, lino y esparto. Conocían el hierro y utilizaron el torno (cerámica). Comerciaron con pueblos del Mediterráneo y acuñaron la moneda, también crearon su propia lengua. Difundieron el uso del arado e introdujeron el cultivo de la vid y el olivo. Aprendieron a conservar el pescado mediante la salazón.


HISPANIA, PROVINCIA ROMANA
Los romanos dominaban la Península Itálica y aspiraban a ser un gran Imperio. Su gran rival eran los cartagineses que se habían instalado en la Península Ibérica. Con objetivo de dominar la Península, y desembarcaron en Emporion (Ampurias) en el año 218 a.C. la CONQUISTA ROMANA de la Península duro más de 200 años y se desarrollo en 3 fases:
©      El litorial Mediterráneo.
©      La Meseta.
©      La cornisa cantábrica.
Para organizar y gobernar el territorio de Hispania los romanos edificaron muchas ciudades. Así lentamente los pueblos prerromanos fueron adaptando su lengua, sus leyes, sus costumbres, su religión y las formas de gobierno. LA ROMANIZACION es el proceso de adaptación de los pueblos prerromanos a la forma de vida de os romanos.






LA VIDA EN LAS CIUDADES
LAS ACTIVIDADES URBANAS
Las ciudades eran el centro de la vida social, económica, política y cultural del mundo romano. En los alrededores iba a la ciudad para comprar y vender productos agrícolas y artesanales, efectuar negocios o asistir a los espectáculos públicos.

COMO ERA UNA CIUDAD
Las ciudad romana estaba amurallada y tenía un trazado cuadricular. Los ricos vivían en casa lujosas, los más humildes vivían en pisos. Una ciudad romana estaba formado por:
Un Acueducto: Trasportaba el agua a la ciudad.
©      Un Circo: Donde se celebraban carreras de carros.
©      Un Teatro: En el que se representaban comedias.
©      Un Anfiteatro: Donde se  celebraban juegos y luchas entre gladiadores.
©      Unas Termas: Donde los romanos tomaban baños y hacían gimnasia.
©      Un Arco de Triunfo: Se celebraban gestos militares.
©      Un Foro: Centro de la ciudad.
©      Un Templo: Donde se guardaban las estatuas de los Dioses.
©      Unas Murallas: Protegían la ciudad.








LA VIDA EN EL CAMPO
LAS VILLAS ROMANAS
Las villas estaban situadas en el campo y en ellas vivían los propietarios. Una villa comprendida en un grupo de edificaciones y los campos que les correspondía.

LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS
Cultivaban vid, olivo y optimizaron las tareas de campo utilizando animales para facilitar las tareas.

 LA MINERIA Y EL COMERCIO
La minería era muy importante en la Península Ibérica, con grandes exportaciones a Roma y otras importantes ciudades. Para poder hacer un buen comercio construyeron diversas calzadas.


LA RELIGION ROMANA Y EL CRISTIANISMO
LA RELIGION DE LOS ROMANOS
Los romanos eran politeístas, en cada familia tenían un Dios que les protegía. El Emperador era adorado en todo el Imperio.

LOS OIGENES DEL CRISTIANISMO
El cristianismo prometía la salvación a todas las personas de buena voluntad que amara a Dios y al prójimo

TEMA 7 CONO 5º CURSO

TEMA 7
LOS VISIGODOS CONQUISTARON HISPANIA
Los visigodos conquistaron Hispania en el siglo VI y crearon un estado independiente. Unificaron un mayor territorio peninsular bajo unas leyes y una religión el “CRISTIANIANISMO”. La capital se instaló en Toledo.


LA INVASION MUSULMANA: AL-ANDALUS
El “ISLAM” es una religión nacida en Arabia a principios del siglo VII. Los musulmanes conquistaron la Península Ibérica en el año 711 y derrotaron a los visigodos. En 1.492 conquistaron el reino de Granada.


LA FORMACION DE LOS REINOS CRISTIANOS
Entre los siglos VIII y X los habitantes de la península que no fueron ocupados por los musulmanes, fueron creando reinos y condados independientes:
©      El reino Asturleonés.
©      El condado de Castilla.
©      El reino de Pamplona.
©      El condado de Aragón.
©      Los condados Catalanes.
Los reyes y condes defendían y protegían a los campesinos de los ataques de los musulmanes. A lo largo del tiempo se produjo una unión de reinos y condados. En el siglo XIV se formaron 4 grandes reinos cristianos.
©      Corona de Castilla.
©      Corona de Aragón.
©      Reino de Navarra.
©      Reino de Portugal.



AL-ANDALUS



EL CALIFATO DE CORDOBA

Al-Ándalus fue la primera provincia que dependía del Califato de Bagdad. Poco a poco los habitantes fueron adaptando la religión islámica, el idioma árabe y las costumbres de los musulmanes. En el siglo X el Califato de Córdoba se creó un estado independiente. El califa era la máxima autoridad política y religiosa.



LA CIUDAD Y EL CAMPO

La sociedad andalusí era fundamentalmente urbana. Crearon alcazabas, alcázares y varias mezquitas. En el centro de la ciudad había medinas donde vivían artesanos y comerciantes. Fabricaban objetos de cuero, cerámica, vidrio y orfebrería. Alrededor de las ciudades había campos de cultivos donde se desarrollaba la agricultura. Crearon nuevos sistemas como de regadío e incluyeron nuevos cultivos de árboles frutales y de huerta, así como el arroz y la caña de azúcar.




UN GRAN DESARROLLO ARTISTICO Y CULTURAL

Hemos heredado de Al-Ándalus el papel, la numeración arábiga y la pólvora. Practicaban la medicina, filosofía, astronomía y otras ciencias. Una de las figuras más importantes de Córdoba fue Averroes, en el siglo XII.








LOS NOBLES
Sociedad feudal
Durante la edad media, en los reinos cristianos del norte de la península ibérica existía una sociedad de tipo feudal. La mayoría de la población vivía en el campo ya que la agricultura era su actividad económica. El rey era la máxima autoridad por debajo habían 3 estamentos:
©      Los nobles: encargados de guerrear.
©      Los monjes: dedicados a la oración, a la lectura etc.
©      Los campesinos: ocupados en las tierras.
Señores y caballeros
Los feudos eran tierras que les daba el rey a los campesinos a cambio de su fidelidad. Los nobles tenían señores feudales que vivían en un castillo y se rodeaban de caballeros. Había 2 tipos de campesinos:
Campesinos libres: que podían ser propietarios de sus tierras.
Campesinos siervos: no eran propietarios ni tenían libertad personal.
LOS MONJES
LOS MONASTERIOS
En la Edad Media la mayoría de la población de los reinos peninsulares del norte eran cristianas y la iglesia tenía un papel muy importante. El que dirigía el monasterio se llamaba abad o abadesa.
LA VIDA DE LOS MONJES

Las tareas diarias se repartían entre la oración, el trabajo y el estudio. Realizaban otras tareas para el funcionamiento del monasterio. Se encargaban de cultivar el huerto, cuidar el monasterio etc. Eran centros culturales muy importantes ya que la mayoría de la población era analfabeta.

                          

LOS CAMPESINOS
LAS LABORES DEL CAMPO
En la Edad Media los campesinos se ocupaban de trabajar la tierra y cuidar el ganado. Cultivaban cereales y legumbres. Explotaban los pastos y de los bosques obtenían madera para la construcción de viviendas. La producción agrícola era escasa, los instrumentos eran básicos y casi no usaban abonos
LAS ALDEAS CAMPESINAS
La mayoría de los campesinos eran siervos. Vivian en pequeñas granjas o aldeas y pertenecían a un castillo o un monasterio. Trabajaban la tierra y le pagaba una parte de la cosecha a su señor feudal. En el centro de las aldeas había una iglesia donde se transmitía (la muerte de un vecino, un incendio…).
LA VIDA DE LOS CAMPESINOS
Se elaboraban a ellos mismos lo que necesitaban. Los instrumentos agrícolas eran como en los tiempos de los romanos, por ello las labores del campo eran muy duras. Las malas cosechas eran frecuentes y sufrían enfermedades como la peste.
LA CIUDAD MEDIEVAL
EL ORIGEN DE LA CIUDAD MEDIEVAL
En el siglo XI, XII las técnicas agrícolas mejoraron. El comercio hizo crecer las ciudades. Los habitantes eran libres y no dependían de ningún señor feudal. La burguesía era un grupo social dedicada a las actividades artesanales y comerciales.
LOS ARTESANOS Y LOS GREMIOS
El maestro artesano era el único que podía disponer de un taller. Los oficiales y los aprendices trabajaban bajo sus órdenes.
Los gremios se encargaban de controlar la calidad y el precio de los productos.

IGLESIAS Y CATEDRALES
ARTE ROMANICO
Fueron construidas entre los siglos XI y XII
ARTE GOTICO
Fueron construidos entre los siglos XIII, XIV y XV.



TEMA 8 CONO 5º CURSO


TEMA 8
NUESTRAS TIERRAS EN LA PREHISTORIA
 En el Paleolítico nuestras tierras se habitaban nuestras tierras hace más de 400.000 años. Vivían en cuevas o abrigos, como la cueva de los Casares (Guadalajara). Se han encontrado pinturas rupestres y grabados en las cuevas de los Casares y de la Hoz (Guadalajara) o el abrigo de Nerpio (Albacete).



En el Neolítico el IV milenio a.C empezaron ha construir poblados formados por cabañas. Aunque también la mayoría continuaba viviendo en cuevas, como la cueva de Verdelpino (Cuenca).



Los hombres y mujeres de la edad de los metales construyeron poblados amurallados y en zonas elevadas:
Las Morras.
Los Castellones.
Las Motillas.
También fabricaban cerámica con forma de campana invertida o campaniforme. Además construyeron megalitos como los dólmenes de Azután (Toledo) y del Portillo de las Cortes, en Aguilar de Anguita (Guadalajara).








NUESTRAS TIERRAS EN TIEMPOS DE ROMANOS
LOS PUEBLOS PERROMANOS
En el I milenio a.C en la parte central y oeste estaba habitado por distintos pueblos de influencia celta:
Los Carpetanos.
Los Vetones.
Los Oretanos.

En la zona este vivían los pueblos celtiberos:
Los Lobetanos.
Los Lusones.
Los Olcades.
Los Belos.

En la provincia de Albacete estaba ocupado por un pueblo ibero:
Los Bastetanos.

Se han encontrado restos de algunos de estos pueblos iberos en Cabeza del Griego (Cuenca) y en el Gollino (Toledo). En el arte ibero destacan la Bicha de Balazote y Pozo Moro, en Albacete.

LA CONQUISTA ROMANA

Los romanos iniciaron la conquista a principios del año 192 a.C y duro más de 60 años.
Edificaron numerosas ciudades:
Segobriga (Saelices).
Toledo (Toletum).
Segontia (Sigüenza).
Caesarobriga (Talavera de la Reina).

Las ciudades romanas se comunicaban con el imperio a traves de calzadas.




NUESTRAS TIERRAS EN LA EDAD MEDIA
LOS VISIGODOS
Las tierras que forman nuestra comunidad fueron ocupadas por los visigodos en el siglo V al igual que la Península Ibérica. Los visigodos establecieron la capital del reino en la ciudad Toledo.

LA OCUPACION MUSULMANA: EL REINO DE TOLEDO
En el siglo VIII nuestro territorio fue conquistado por los musulmanes. En el año 714 tomaron la ciudad de Toledo. A principios del siglo XI el Califato de Córdoba se dividió en reinos independientes llamados reinos de taifas. El reino taifa de Toledo era muy extenso ya que ocupa las actuales comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid. Las ciudades más destacadas fueron Toledo, Cuenca,  Uclés (Cuenca), Talavera (Toledo) y Calatrava (Ciudad Real).

LA CONQUISTA CRISTIANA
Alfonso VI, rey de Castilla y León ocupo la ciudad de Toledo y gran parte de la taifa en el año 1085. El resto del territorio tardo I siglo en ser conquistado por los cristianos. Toledo siguió siendo una ciudad muy importante en la que convivieron la cultura cristiana, musulmana y judía.

LA CIUDAD DE TOLEDO
Durante la edad media, la ciudad de Toledo vivió una época de gran desarrollo y esplendor cultural. Siendo la capital del reino visigodo fue una de las ciudades más desarrollada de la Península. Bajo el dominio musulmán, Toledo destaco como uno de los centros científicos y culturales más famoso de Al-Ándalus. Tras la conquista cristiana se construyeron iglesias y torres como la de Santiago Arrabal y la catedral. Bajo el dominio cristiano, Toledo fue un lugar de encuentro entre las distintas culturas: cristiana, araba y judía. Su importante escuela de traductores ayudo en el intercambio de conocimientos entre este y oeste. 

TEMA 9 CONO (II) 5º CURSO


TEMA 9
CARACTERISTICAS BASICAS
Su cuerpo tiene un organismo muy complicado; incluso cuando se observa una estructura con una lupa o un microscopio vemos esa complejidad.
Son seres activos, y las acciones que realizan cumplen una función: les son útiles para seguir existiendo o para producir otros seres vivos iguales que ellos.


PRINCIPALES FUNCIONES VITALES
Nutrición o alimentación: Todos los seres vivos necesitan alimentos para crecer y para obtener la energía con la que lleva a cabo sus actividades.
Respiración: Todos los seres vivos respiran, es decir, obtienen la energía que necesitan combinando el oxigeno con los alimentos.
Reproducción: Todos los seres vivos se reproducen, es decir, originan otros seres semejantes a ellos.
Crecimiento: Todos los seres vivos crecen, es decir, aumentan de tamaño desde que nacen hasta que son adultos, y van sufriendo transformaciones durante este proceso.
Relación: Los seres vivos responden a los cambios que ocurren a su alrededor, actuando del modo que más les favorece.


LA SENSIBILIDAD DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos deben ser sensibles a lo que ocurre a su alrededor y detectan los cambios del medio ambiente. Cada uno de los cambios a los que es sensible un ser vivo se denomina estimulo.





LAS CELULAS
Las células son nuestro cuerpo y el de todos los seres vivos están formados por unos componentes muy pequeños.
Las células están formadas por:
El Citoplasma: Un material gelatinoso.
La Membrana Celular: Es la que rodea el citoplasma.
El Núcleo: Un cuerpo rodeado que se encuentra dentro del citoplasma y que dirige las actividades de la célula.


LOS ÓRGANISMOS UNICELULARES
Reciben el nombre de unicelulares a los seres vivos que están solo formados por una sola célula. Cada organismo unicelular vive de forma independiente, es decir, son capaces de realizar por si solos las funciones vitales y algunas también el alimento.

LOS ÓRGANIMOS PLURICELULARES
Los organismos pluricelulares están formados por muchas células. Estas células se alimentan de las sustancias que toman a través de la membrana, se reproducen aumentando el tamaño y dividiéndose en dos, algunas llegan a moverse. Aun así estas células tienen que estar juntar y cooperar para sobrevivir.

LOS TEJIDOS BIOLÓGICOS
Las células de un organismo pluricelulares son muy diversas, y no se reparten por el cuerpo. Las que tiene forma y una función semejante se reúnen en grupos llamados tejidos biológicos.

LOS ÓRGANOS Y LOS SISTEMAS DE ÓRGANOS
Un órgano es una porción del cuerpo formada por una agrupación de tejidos que realiza una función determinada. Los órganos se agrupan en sistemas o aparatos, para realizar funciones conjuntas.